EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El fuego ha sido, desde su descubrimiento, fuente de desarrollo y evolución para la humanidad, sin su hallazgo no estaríamos hoy donde nos encontramos. Sin embargo, a pesar de ser camino y fuente de conocimiento y aprendizaje, también es una poderosa fuente de energía con una enorme capacidad de destrucción si no se sabe controlar y someter que puede llegar a producir un alto coste tanto humano como material.

La realidad es que la mayor parte de los incendios se podrían haber evitado de haberse tomado las medidas adecuadas, por ello es importante continuar aprendiendo a manejarlo, reducirlo y controlarlo en aras de poder utilizarlo de la forma más rentable y segura posible mediante su conocimiento y a través de diferentes métodos de prevención y control de riesgos.

EL FUEGO

CLASIFICACIÓN DE LA COMBUSTIÓN

 

MANUAL DE PREVENCION DE INCENDIOS Y MANEJO BASICO DE EXTINTORES


1.- INTRODUCCIÓN


La finalidad principal de todo Servicio de Brigadista es la de salvar la vida de las personas en
peligro. Secundariamente, su trabajo se dirige a la neutralización y a la prevención de todo
siniestro o situación de riesgo, utilizando los medios y recursos disponibles con la mayor eficacia posible.
Para conseguir estos objetivos, su actuación debe seguir una sistemática general basada en las
fases sucesivas y/o simultáneas que se exponen a continuación, a lo que se añadirán las normas específicas de actuación que deben seguirse según el tipo de siniestro o de riesgo al que deban enfrentarse.
Dichas fases comprenden la toma de un conjunto de decisiones desde el mismo momento en que se recibe la alarma o aviso del siniestro, hasta el momento del regreso al Parque de la dotación interviniente, una vez finalizado aquél.
Lo que se produce en todas estas fases es un constante sistema de renovación de la toma de
decisiones, en función de la valoración del incidente, determinación de decisiones y acciones,
aplicando objetivos y tácticas específicas, realizando nueva valoración y toma de decisiones en
función del desarrollo del siniestro (según se haya estabilizado, haya variado o haya aumentado).


2.- QUIMICA Y COMPORTAMIENTO DEL FUEGO


En nuestra sociedad, que se basa principalmente en la tecnología, el fuego ha llegado a ser tan importante como el agua. A pesar de que hemos avanzado considerablemente en el conocimiento de lo que es el fuego, estamos muy alejados de la perfección de su control. Si perdemos el control del fuego, éste puede causar pérdidas considerables a la vida, a propiedades y bienes. Para poder controlar la parte destructiva del fuego, es fundamental que entendamos su comportamiento.


COMPONENTES BASICOS DE LA COMBUSTION

El fuego es una reacción química conocida también con el nombre de combustión, que se define como un proceso que se mantiene a sí mismo cuando un combustible es reducido en forma muy rápida por un agente oxidante, junto con la evolución de calor y luz.


Por muchos años, una figura de tres lados, conocida como “triángulo del fuego”, ha sido muy
adecuada para explicar la teoría de combustión y extinción del fuego.

Triangulo del fuego
Aunque las palabras fuego e incendio, se emplean indistintamente, definen situaciones distintas.
El fuego es una combustión caracterizada por una emisión de calor acompañada de humo o de llama, o de ambos, pero todo su entorno está dominado y controlado por el hombre.
El incendio es una combustión que se desarrolla sin control en el tiempo y en el espacio.
Esto se representa con un gráfico en forma de triángulo, de forma que cada uno de sus lados se corresponde con uno de esos tres elementos, formando lo que se llama el TRIANGULO DEL FUEGO.


Para que se produzca un fuego, se requieren tres elementos: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. Si falta o se suprime uno de ellos, el fuego deja de existir.

Combustible (Agente Reductor)
La mayoría de los combustibles o agentes reductores contienen un gran porcentaje de carbono e hidrogene. Entre los combustibles más comunes se encuentran los siguientes compuestos que producen fuego:
 Carbono
 Monóxido de carbono
 Muchos compuestos ricos en carbono hidrógeno, tales como la gasolina y el propano
 Materiales tales como la madera y textiles
 Muchos metales, como magnesio, aluminio sodio

Oxígeno (Agente Oxidante)
El lado oxígeno en el triángulo de fuego ha sido reemplazado en el tetraedro con el término “agente oxidante”. En la mayoría de los casos, el agente oxidante será el oxígeno que se encuentra en el
aire; sin embargo, el uso del término agente oxidantes ayuda a explicar cómo algunos compuestos
como el nitrato de sodio y el cloruro de potasio, que liberan su propio oxígeno durante el proceso
de combustión, puede arder en un ambiente sin oxígeno.

Calor (temperatura)
Para que se inicie y continúe una combustión tiene que aumentar el nivel de energía en forma de calor, lo que desencadena un aumento en actividad molecular de la estructura química de una sustancia. La temperatura es la medida de actividad molecular dentro de una sustancia. En presencia de un agente oxidante, un combustible con un nivel de energía lo suficientemente alto puede arder. La combustión entonces continúa o renueva por si sola, siempre que se encuentren presente el calor y la energía. Los agentes que se reducen o absorben este calor disminuyen el nivel de energía necesaria para que haya combustión, resultando la extinción del fuego.

TRANSFERENCIAS DEL CALOR

El calor se transmite de tres formas diferentes:
– CONDUCCIÓN: Transmisión progresiva por contacto directo dentro de un mismo cuerpo. Por ejemplo, en una barra metálica que se calienta por un extremo.
– CONVECCIÓN: Transmisión por el aire en movimiento al ascender las partes más calientes debido a su menor densidad. Es la forma de transmisión más corriente en los incendios. En general la propagación se efectuará en vertical, de abajo a arriba, aunque la presencia de corrientes provocará cambios de dirección.
– RADIACIÓN: Proceso de transmisión desde un cuerpo hasta otro separado de aquel, en línea recta a través del aire. El ejemplo más significativo de fuente de radiación de calor es el sol.


MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Sabemos que para que se produzca un fuego es necesaria la coincidencia en un mismo tiempo y espacio de los cuatro elementos que componen el llamado “tetraedro del fuego”: combustible, comburente, calor y reacción en cadena. En consecuencia, el mecanismo de la extinción consistirá en suprimir uno o varios de estos factores.

Según el factor eliminado, el método de extinción recibirá el nombre de:
– Eliminación del combustible.
– Directa cuando se retiran los combustibles o se interrumpe el flujo de los mismos (en caso de líquidos o gases).
– Indirecta cuando se dificulta la propagación del fuego refrigerando otros combustibles cercanos o interponiendo elementos incombustibles.
– Sofocación o eliminación del comburente. Se consigue recubriendo el combustible para impedir su contacto con el aire, impidiendo la ventilación de la zona incendiada, utilizando gases inertes o proyectando agua pulverizada que, al convertirse en vapor, desplaza el oxígeno del aire.
– Enfriamiento o eliminación del calor, utilizando algún producto que, como el agua, absorba el calor del combustible incendiado.
Agua: Es el Agente Extintor más antiguo, conocido, utilizado y barato, de una gran efectividad, pero
peligroso y contraproducente, a veces, con el avance de las nuevas tecnologías.
Es el Agente Extintor que tiene más capacidad para absorber calor y al evaporarse y aumentar su volumen diluye la combinación aire-gas que mantiene la combustión.
– Inhibición o interrupción de la reacción en cadena, proyectando sobre la llama un producto químico capaz de combinarse con los radicales libres producidos por la descomposición del combustible ardiendo, para impedir su reacción con el oxígeno.
Así pues, Agente Extintor, es aquel producto químico, que aplicado al incendio, es capaz de extinguirlo, actuando sobre alguno o varios de los componentes del Tetraedro del Fuego.
Si bien hay que puntualizar que ningún Agente Extintor actúa sobre uno sólo de los componentes del fuego, aunque el efecto sobre uno de ellos sea más patente que sobre los demás.

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS
Según el comportamiento de los diversos materiales combustibles, se ha normalizado su agrupación en las siguientes clases de fuego:

– FUEGOS DE CLASE A: Son los de combustibles sólidos que retienen oxígeno en su interior formando brasas. Son los llamados fuegos “secos”. Por ejemplo, madera, papel, tejidos, carbón,…

– FUEGOS DE CLASE B: Son los de combustibles líquidos. Son los llamados fuegos “grasos”. Sólo arden en la parte de su superficie que esté en contacto con el oxígeno del aire. Por ejemplo: gasolina, aceite, gasóleo,…

También se incluyen en este grupo aquellos materiales que aún siendo sólidos a la temperatura normal, se licuan antes de llegar a la temperatura de ignición, como asfaltos, parafinas, algunos tipos de plásticos,…

– FUEGOS DE CLASE C: Son los producidos por sustancias gaseosas. Por ejemplo, propano, butano, gas ciudad, hexano,…

– FUEGOS DE CLASE D: Son los de metales combustibles, cuya extinción debe tratarse de forma especial. Por ejemplo, magnesio, aluminio en polvo, sodio, potasio,…

– FUEGOS ELÉCTRICOS: Antiguamente, a los fuegos en presencia de tensión eléctrica se les denominaba como fuegos de clase E. Pero no se trata de una clase de fuego, ya que eso dependerá de la naturaleza del combustible que arde.

3.- PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS
En el campo de la seguridad, la prevención y combate de incendios representa un capítulo de gran importancia, ya que los incendios son causas de pérdidas humanas, de bienes materiales que en forma directa o indirecta afecta al ser humano, la familia, industria, comercio, propiedades y en general a la economía del país.
Por ello debemos de estar preparados para prevenirlos y combatirlos si sabemos cómo se producen podemos evitarlos o disminuir sus riesgos.

Una persona sin entrenamiento adecuado resulta ser un peligro y no una ayuda cuando se presenta la ocasión, la buena voluntad no salva vidas y si es una fuente de riesgo.
El fuego servidor eficaz del hombre se convierte en su enemigo cuando está fuera de control y entonces se llama incendio, independiente de sus proporciones.
Se dice que el 90 % de los incendios se inician por descuido, lo cual es cierto pero la causa principal es una fuente de calor. Las estadísticas señalan a los cigarrillos y cerillos como la causa principal provocadora de incendios, se han tratado de adoptar medidas rigurosas por medio de avisos de “prohibido fumar” sobre todo en los lugares donde existe la reunión considerable de personas con el riesgo provocar un incendio o explosión.
No solo basta prohibir hay que acostumbrar a la gente a que deposite los cerillos apagados o los resto de los cigarrillos en los recipientes colocados para tal fin. También la mala utilización de la electricidad trae como consecuencia los cortos circuitos que producen chispas y que las más de las veces son causantes de incendios.
Asimismo la basura, los desperdicios, los explosivos, las sustancias químicas, producen a menudo calor suficiente como para generar un incendio.


Las principales fuentes de calor son:

A. Flamas abiertas (por ejemplo. Los sopletes, cerillos).
B. Brazas de cigarros
C. Superficies calientes que pueden causar la inflamación de vapor.

1. Parrillas eléctricas.
2. Líneas de vapor.
3. Lámparas incandescentes.

D. Instalaciones eléctricas sobrecargas o en mal estado.

1. Rozaduras.
2. Dobleces innecesarios.
3. Machucones.
4. Desgaste del cable.

Las chispas eléctricas se producen al desconectar un interruptor una clavija o al encender o apagar
la luz, son más peligrosas si en el lugar hay materiales flamables, ya que existe el riesgo de explosión.
Las chispas mecánicas, son producidas por golpes a objetivos metálicos (por ejemplo, cincelar) por
excesivo rozamiento al esmerilar, se deben tener precauciones para que dichas no caigan cerca de
materiales combustibles o que el ambiente no esté muy cargado de gases.

De acuerdo a la ley de Newton todo cuerpo en movimiento se carga de una energía positiva o negativa a la que se le denomina electricidad estática, esta energía al encontrar un conductor de descarga produce chispas que pueden iniciar un incendio.
El objetivo básico de los medios de prevención es evitar que se inicie un incendio o dar la voz de alarma con el fin de que la gente se prepare para tratar de combatirlo o si la gravedad lo amerita, abandonar el lugar.

Algunos medios de prevención son los siguientes:

A. Revisión periódica de las instalaciones eléctricas.
B. Orden y limpieza
C. Control de la electricidad estática.
D. Eliminación segura de los desechos
E. Uso de recipientes con arresta flama
F. Revisión periódica de las instalaciones de gas o de cualquier tipo de combustible
G. Desconectar los aparatos eléctricos después de su uso
H. Fusibles conocidos como interruptor térmico, son usados como detectores térmicos
I. Alarmas que detectan la presencia de:
1. Temperaturas elevadas
2. Humo
3. Flamas
4. Gas L.P.
J. Salidas de emergencias con barra antipático
K. Puertas retardante de temperatura y sello de humo


4.- PLAN DE ACCIÓN PARA DE CASO DE INCENDIOS

¿Qué hacer en caso de incendio?
No abras las regaderas del baño u otras llaves de agua tratando de refrescarte, las altas
temperaturas que se producen en un incendio, harán entre otras cosas que el agua se vaporice
rápidamente desplazando el oxigeno

1. Abre una ventana que dé a la calle y hazte notar, en pisos superiores puedes colocar en la ventana una sábana blanca que es una señal internacional de socorro, también puedes gritar
2. No regreses al interior del inmueble por ningún objeto

Protección personal en caso de incendios.
Cuando se ha declarado un incendio, es necesario ante todo salvar la vida y para lograrlo, mucho ayudará el contar con un Plan de acción, en el que se contemple la evacuación total de un inmueble, este plan debe ser práctico, confiable, coordinado y supervisado por personal especializado.
Cuando se ha declarado un incendio, no todas las personas alcanzan a salir antes de que la temperatura ambiental se eleve en pocos minutos de 40° a 60°C, en un ambiente con temperaturas de 60°C, se han observado una serie de reacciones en los seres humanos, tales como la elevación de la frecuencia respiratoria hasta 30 o 40 veces por minuto, la frecuencia respiratoria normal de una persona adulta es de 20 veces por minuto, debido principalmente a la disminución del oxígeno en el área de incendio: del estrés causado por la situación en que se encuentra la víctima, mismo que provoca taquicardia y de las quemaduras causadas en las vías respiratorias por la inhalación de aire extremadamente caliente, causando lesiones que van desde la afonía hasta la muerte, además la exposición al calor durante un incendios hace que se presente el pánico en las
personas atrapadas orillándolas a precipitarse o lanzarse al vacío.
El humo generado por el incendio incita al pánico, irrita los ojos y reduce la visibilidad o la anula por completo, logrando desorientar en la mayoría de los casos a los ocupantes del inmueble, impidiendo localizar los corredores o puertas de salida.

Durante un incendio, los gases matan, el humo inmoviliza y el calor existente causa fatiga, los incendios son básicamente iguales desde el punto de vista químico, pero su evolución varía de un evento a otro, por lo que hay que tener en cuenta que:

 Los incendios ocurren con mucha mayor frecuencia de lo que uno cree.
 Probabilísticamente todos estamos expuestos a vernos involucrados en un incendio y,
 Cuando un incendio crece, es difícil de controlar
Cómo actuar en caso de incendio.
 Guarda la calma
 Evalúa la situación, trata de ver que se quema, en qué cantidad, el sitio donde está el fuego y si éste puede propagarse.
 Da la voz de alarma, primero a los bomberos y posteriormente a las personas más cercanas
 Trata de controlar la situación retirando a las personas a un lugar seguro o utilizando un extintor
 Si el incendio tiende a propagarse evacúa el área
 Baja por las escaleras de emergencia, no utilices los elevadores.
 Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras
 No te encierres en baños o closets, ni te metas debajo de mesas, escritorio, cama etc., ya que el humo y el calor invadirán toda el área
 Si está totalmente oscuro sigue una pared y no te separes de ella.
 Si quedas atrapado en una oficina, departamento o cuarto has lo siguiente:
1. Cierra la puerta
2. Tapa cualquier entrada de humo utilizando toallas, cortinas o pedazos de alfombra de preferencia húmedos o mojados
3. Comunícate de ser posible por teléfono al conmutador del edificio y señala tu posición
4. Comunícate de ser posible al cuerpo de bomberos o con cualquier servicio de emergencia e indícales tu posición

En caso de estar atrapado.
 Debes si te es posible recostarte o permanecer lo más cerca al piso como sea posible para así evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad.
 Tápate con un trapo o pañuelo de preferencia húmedo la nariz y la boca arrastrándote por el piso.
 Localiza la ruta de evacuación o trata de entrar a una oficina o cuarto que tenga ventanas que den a la calle.
 Si te encuentras lesionado, guarda la calma, de ser posible y si sabes cómo hacerlo, aplícate los primeros auxilios, grita pidiendo ayuda, arrástrate tratando de alcanzar la ruta de evacuación y no te alejes de la misma, esto facilitará tu localización ya que durante un incendio, los bomberos siguen esa misma ruta pero en sentido contrario por lo que existen mayores posibilidades de encontrarte.

Cómo auxiliar a una víctima de las llamas.
 Evita que la víctima corra, si hace esto, se avivarán las llamas
 Asegúrate de que las manos de la víctima cubran su cara
 Antes de tocar a la víctima es importante verificar si está en contacto con algún tipo de energía eléctrica
 Pon a la víctima en el piso y cúbrela con una manta, cortina, toalla o chamarra para sofocar las llamas
 Si no tienes con qué envolver a la víctima debes hacerla rodar sobre el piso hasta que el fuego se apague.

Personas intoxicadas o lesionadas.
 Guarda la calma ya que con tu actitud ayudarás a la víctima
 No hagas comentarios sobre la situación real de las lesiones de la víctima o respecto al incendio
 Pide ayuda e indica su situación
 No abandones a la persona lesionada
 Durante un incendio, cuando ocurre una lesión grave, un método para mover a la víctima hacia un lugar seguro es limitando sus movimientos, arrastrándola por medio de sus ropas o utilizando sábanas, cobijas, cortinas o pedazos de alfombra

Recordatorios.
 Lo más importante en cualquier tipo de emergencia es salvar la vida
 Solicita inmediatamente los servicios de emergencia como es el del cuerpo de bomberos
 Nunca vayas solo a combatir un incendio
 En caso de incendio por ningún motivo, deberás permanecer en un lugar en donde haya humo o gases venenosos, sal de inmediato
 La capacitación y la práctica en simulacros de evacuación en caso de incendios, es la medida preventiva más efectiva para el control de este tipo de eventualidades
 Si tienes dudas en cuanto al control de una emergencia o no sabes qué hacer al respecto, retírate del lugar.


5.- EXTINTORES PORTÁTILES

DEFINICION:
Es el recipiente que contiene al agente extinguidor que es expulsado por una presión interna o externa. (Agente expulsor).

SOLO SE UTILIZA EN CONATOS.
Clasificación por su Capacidad:

 Portátiles 1-20 Kilos
 Móviles >20 Kilos
 Fijos Por su instalación

Es un aparato que contiene un agente extintor que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego por la acción de una presión interna. Esta presión puede producirse por una compresión previa permanente o mediante la liberación de un gas auxiliar. Los extintores portátiles son los concebidos para llevarse y utilizarse a mano y que, en condiciones de funcionamiento, tienen una masa inferior o igual a 20 kg. También existen extintores dorsales que, con una masa inferior o igual a 30 Kg, están equipados con un sistema de sujeción que permite su transporte a la espalda de una persona y extintores dotados de ruedas para su desplazamiento.
La masa o el volumen del agente extintor contenido en el extintor es su carga. Desde el punto de vista cuantitativo, la carga de los aparatos a base de agua se expresa en volumen (litros) y la de los restantes aparatos en masa (kilogramos). El tiempo de funcionamiento es el período durante el cual, y sin que haya interrupción alguna, tiene lugar la proyección del agente extintor, sin tener en cuenta la emisión de gas propulsor.
El alcance medio es la distancia medida sobre el suelo, en una prueba de laboratorio normalizada, entre el orificio de proyección y el centro del recipiente que recoja mayor cantidad del agente extintor.

Agente que sirve para apagar el fuego, y está contenido en un extintor.

Clasificación según su estado físico:
 Sólidos
 Líquidos
 Gases

*Sólidos: Es polvo Químico Seco (P.Q.S.). Fosfato Monoamonico. Conocido también como A B C.

*Líquidos: Puede ser agua, agua ligera. Espumas: Químicas: agua + concentrado, Mecánicas: agua + aire + concentrado.

*Gases: CO2, Halotrón.

PARTES QUE COMPONEN UN EXTINTOR

-Cilindro                               -Cintilla o Marchamo
-Válvula                                -Manerales
-Vástago                              -Etiquetas
-Manguera o boquilla         -Agente extinguidor
-Tubo expulsor                    -Agente expulsor
-Manómetro
-Seguro

Partes a revisar:
 Que no existan obstáculos 1 m. a la redonda del equipo. (cajas, macetas, archiveros, etc.)
 Observar como esta sujetado el equipo a la pared.
 Checar que el manómetro marque “presión”.
 Que la manguera y la boquilla que no estén tapadas.
 Verificar que el “polvo” no esté petrificado.
 Leer las etiquetas.

COMO USARLO
 Revisar que esté en condición de uso.
 Que la boquilla no esté tapado
 Manguera no reseca
 Manómetro completo
 Descolgarlo.
 Fijarse antes de una emergencia y usar un extintor en qué tipo de dispositivo está colgado
 Colocarse con el viento a favor.
 Que el viento pegue en la espalda
 Que el polvo o producto no se venga a nosotros
 Quitar el seguro.
 Solo girar
 Hacer un disparo de prueba.
 Antes de usarlo y entrar al fuego
 Acercarse lo necesario.
 Disparar el contenido a la base del fuego.
 Según el caso, hacer un “barrido”.
 Retirarse sin darle la espalda.
 Todo extintor vacío o inservible, se debe dejar “acostado”.
 Para que los demás sepan que esta descargado y cual está cargado.

 

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *